El Ministerio de Salud Pública recibió 4.615 frascos de Albúmina Sérica Humana al 20% y 1.016 frascos de Inmunoglobulina Endovenosa de 5 gramos, que son medicamentos hemoderivados, como retribución por la exportación de toneladas de plasma sanguíneo a la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Estos medicamentos se producen con plasma excedente exportado a la Argentina, mediante convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Córdoba.
La carga es para uso de la cartera sanitaria, del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Hospital de Clínicas (UNA) como retribución por los aportes de plasma del 2023, destacó el Dr. Nelson Marquez, del Programa Nacional de Sangre.
La inmunoglobulina endovenosa se emplea en pacientes con diversas condiciones como inmunodeficiencias primarias, enfermedades hematológicas e inflamatorias, trastornos neuromusculares y para tratar ciertas infecciones. La Albúmina Sérica Humana se utiliza en pacientes con cirrosis hepáticas, desórdenes gastrointestinales, edemas asociados a hipoproteinemia, entre otros.
Este importante intercambio demuestra que el trabajo articulado y la eficiencia pueden converger para beneficiar a la salud de la población, marcando un precedente positivo para futuras colaboraciones internacionales en el ámbito de la salud, destacó el Ministerio de Salud Pública.