La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció el martes que va a denunciar y a llevar a la FIFA el vídeo que circula en las redes sociales en el que jugadores de la selección argentina empiezan a entonar un cántico racista contra los futbolistas de la selección gala.
Los responsables del fútbol francés escribirán a la federación argentina y acudirán a la FIFA, reservándose otras acciones, había precisado una fuente de la FFF a la AFP en el inicio de la jornada.
Horas después, la FFF anunció una denuncia por comentarios ofensivos de carácter racial ante la justicia.
«Ante la gravedad de las manifestaciones, que son contrarias a los valores del deporte y los Derechos Humanos, el presidente de la FFF decidió interpelar directamente a su homólogo argentino (AFA) y a la FIFA, y presentar una denuncia ante la justicia por palabras ofensivas de carácter racial y discriminatorio», explica el comunicado de la FFF.
Desde el lunes, un vídeo circula en las redes sociales en el que se ve a varios jugadores argentinos celebrando su título en la Copa América de Estados Unidos 2024, logrado el domingo en Miami superando 1-0 a Colombia en la final, y empezando a entonar un cántico que contiene términos racistas contra los Bleus.
«Patético. Son comportamientos inaceptables, que se repiten. FIFA: ¿una reacción?», escribió en la red social X la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra.
En el vídeo, difundido en ‘live’ por Enzo Fernández, jugador del Chelsea, en Instagram y filmado en el autocar de la selección de Argentina, se ve a los jugadores comenzando un cántico, antes de que las imágenes se corten en medio del mismo.
– Ecos de Catar-2022 –
El cántico fue entonado ya por hinchas argentinos para atacar a los integrantes de la selección de Francia y a Kylian Mbappé en particular.
«Juegan para Francia pero vienen de Angola (…), su padre es camboyano pero su pasaporte francés», se dice por ejemplo en ese cántico, que ya fue entonado por aficionados argentinos tras la final del Mundial de 2022, ganada por Argentina ante Francia (3-3, 4-2 en los penales).
Fueron emitidos en directo en su día desde Catar en una cadena de televisión argentina, que interrumpió la difusión cuando el periodista se dio cuenta del contenido de la letra.
«No, no. Censurado», señaló el periodista, molesto, alejándose del grupo de aficionados al que entrevistaba en un vídeo que se convirtió en viral rápidamente.
El cántico hace referencia al origen de algunos jugadores franceses, incluido Kylian Mbappé, además de contener insultos homófobos.
Entonces la FFF presentó una denuncia por declaraciones racistas en las redes sociales, así como SOS Racismo, precisó la fuente.
Argentina y Francia han construido una gran rivalidad en los últimos años, con la selección europea eliminando a la sudamericana en octavos del Mundial de Rusia-2018 (4-3), revancha cobrada por la Albiceleste cuatro años después en la final de Catar.