Conectados las 24 Horas
El Día Internacional del Zurdo, que se conmemora el 13 de agosto, es una ocasión para reconocer y celebrar la singularidad y contribuciones de las personas zurdas en un mundo predominantemente diestro. Esta efeméride busca aumentar la conciencia sobre los desafíos específicos que enfrentan y promover la igualdad.
En este día, se destacan tanto las dificultades cotidianas como el diseño de herramientas y espacios que, a menudo, no consideran sus necesidades. Desde figuras históricas hasta innovadores contemporáneos, el festejo ofrece una oportunidad para valorar esta diversidad en la forma de usar el cuerpo y las habilidades únicas que poseen los zurdos.
¿Por qué el 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo?
La fecha fue instaurada en 1992 por el Left-Handers Club de Londres, una organización que tiene como objetivo incrementar la inclusión de las personas zurdas en todos los ámbitos. Como se mencionó previamente, surgió para concientizar a la población mayoritariamente diestra sobre las dificultades y las ventajas de ser zurdo.
Además, resalta la importancia de la existencia de instrumentos y espacios aptos para personas que se manejan con la mano izquierda, sobre todo durante el desarrollo en la niñez. Luego de 32 años, esta conmemoración continúa a nivel global.
¿Cuántas personas zurdas hay en el mundo?
El metaanálisis Human handedness determinó que la prevalencia de la zurdera es del 10,6%, aunque los valores se encuentran entre el 9,3 % y el 18,1 % según la manera en la que se mida la lateralidad. Esto significa que alrededor de 790 millones de personas utilizan su mano izquierda para realizar la mayoría de las tareas. También quiere decir que esa porción de la población presenta características físicas y de desarrollo específicos que los hacen zurdos.
Sin embargo, también existen miles de casos de individuos que nacieron zurdos, pero debido a sus culturas se vieron obligados a aprender a escribir y manejarse con la mano derecha. Esto es así, ya que existen creencias y supersticiones negativas alrededor de la “zurdera” en muchas sociedades y religiones. También se nota en el lenguaje, por ejemplo: “right”, en inglés, se utiliza para referirse tanto a la mano “derecha” como a algo que es “correcto”.
Algunas personalidades reconocidas a nivel mundial que son zurdos son: los presidentes estadounidenses Barack Obama y Bill Clinton; William, el príncipe de Inglaterra; Justin Bieber; Paul McCartney; el astronauta Buzz Aldrin; y Lady Gaga, entre otros.