Créditos aprobados crecen un 67% respecto al año 2024, según BCP
El miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Isaac Godoy, destacó que este ha sido un año desafiante en términos de demanda de recursos financieros, con un crecimiento del 67% en la aprobación de créditos. Señaló que se trata del mejor desempeño de la última década, exceptuando el 2020, y estimó que para diciembre se alcanzarán los USD 320 millones en créditos aprobados.
Indicó que, desde este año, se implementaron innovaciones operativas que simplificaron los procesos de desembolso, especialmente en los créditos destinados a viviendas. Actualmente, las instituciones financieras gestionan las solicitudes y los desembolsos se concretan en un plazo de entre 8 y 15 días, quedando pendientes solamente aquellos casos que requieren trámites más complejos.
Godoy enfatizó que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) cumple un rol de financiamiento complementario al sistema financiero, ya que todos los fondos tienen un propósito específico orientado a ampliar la oferta de las entidades de primer piso.
Finalmente, mencionó que los créditos para viviendas permiten la generación directa de alrededor de 38.000 empleos, mientras que, por el lado empresarial, se otorgan créditos con mejores plazos y con foco en proyectos de inversión.