ARP desmiente rumores de escasez y considera “poco feliz” declaraciones
Ante los rumores de una supuesta “falta de carne en las carnicerías”, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) aseguró que el país cuenta con suficiente producción para abastecer el mercado interno. El gremio cuestionó declaraciones oficiales y remarcó que una mayor exportación impulsa la faena y aumenta la oferta local.
Desde el gremio rural indicaron que “instalar escenarios de desabastecimiento no resiste a un análisis y solo genera incertidumbre innecesaria”, y que el país no necesita “alarmismo, sino responsabilidad, transparencia y comunicación honesta”. En ese sentido, la ARP pidió prudencia a quienes difunden este tipo de mensajes, pues no se puede jugar con la tranquilidad ni con el bolsillo de la gente.
El secretario general de la Rural, Martín Filártiga, mencionó que las declaraciones realizadas días atrás por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista con ABC TV, fueron “poco felices”, al intentar “enfrentar de alguna manera la exportación con el consumo local, diciendo que la parte negativa de los envíos es que se va a desabastecer el mercado interno, algo que está completamente erróneo y equivocado”, aseguró el ganadero.
El productor sostuvo que el ministro de Economía “no tiene idea” de cómo se maneja la cadena cárnica en el país, motivo por el cual realizó ese tipo de afirmaciones.
Carne con hueso para el mercado local
En ese contexto, explicó que Paraguay exporta mayoritariamente carne sin hueso, con excepción de un pequeño porcentaje de productos con hueso que se destinan a Israel. Mientras tanto, la mayor parte de los cortes populares (con hueso) queda en el mercado interno, como la costilla.
“De un animal no se exporta el 100%. Algunos mercados demandan delantero, otros cortes traseros; algunos compran lomo o carne industrial. Se debe entender que la demanda real viene de afuera, lo que aumenta la faena, ya que Paraguay es un país exportador y envía cerca del 80 % de su producción”, explicó.