El proyecto de ley “que modifica el artículo 1º de la Ley Nº 2018/02, ‘que autoriza la libre importación de vehículos, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcción usados, modificada por las leyes N º 2153/03 y 4333/11″ figura para su tratamiento como punto 6 en la sesión ordinaria de hoy convocada para las 09:00 en la Cámara de Diputados.

La iniciativa presentada por diputados cartistas del anterior periodo, como el cuestionado Basilio Núñez, el actual vicepresidente Pedro Alliana, entre otros, pretende eliminar la restricción actual de importar automóviles de más de diez años de antigüedad, que actualmente solo está permitida para automóviles declarados como “clásicos”.

Proponen suprimir parte del artículo 1º de la actual ley, que establece que “se prohíbe la importación de vehículos usados de cualquier procedencia y modelo, con una antigüedad mayor a diez años, contados a partir del año de su fabricación hasta la de su despacho en el lugar de origen” y sustituirlo por: “Autorízase la libre importación”.

Esta medida se había adoptado con la intención de limitar la importación de vehículos usados que ingresan principalmente a través del puerto de Iquique (Chile), popularmente denominados “chileré”.

Según justificaron los proyectistas, buscan la “igualdad de competencia”, atendiendo a que desde 2011, que entró en vigencia la ley limitante, “varias empresas e importadores consiguieron sentencias y medidas judiciales para seguir importando ese tipo de vehículos gracias a estas sentencias judiciales aprobadas por la Corte Suprema de Justicia”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *