El director paraguayo de la binacional Itaipú, Justo Zacarías Irún, explicó que la suspensión de los efectos del contrato de trabajo a personas que ingresaron al ente (en el último tramo del gobierno anterior) se tomó tras comprobarse claras irregularidades en el proceso de selección.
“En un lapso de tiempo de dos meses y medio, hemos visto los resultados y es el motivo que nos llevó a encontrar irregularidades”, expresó Zacarías en entrevista con Fuego Cruzado emitido por GEN.
Apuntó que las mismas se cometieron en diversos frentes y que la decisión que se tomó al respecto es lo que corresponde, ya que no se puede aceptar la violación de las normas que regulan el acceso a cargos de Itaipú.
“Hemos encontrado alteraciones en el reglamento que se produjeron antes de la selección y durante el proceso de selección. Encontramos personas que fueron nominados en cargos por los que no concursaron. Encontramos personas que no reunían los requisitos para el cargo que concursaron, encontramos también muchas personas vinculadas a espacios de poder“, remarcó Zacarías.
Enfatizó que la detección de las irregularidades se verificó con nombres y apellidos y que pertenecen a diversos segmentos en cargos ejercidos en el gobierno anterior.
“Están vinculados a políticos, a personal de la propia Itaipú, y a otras instituciones que forman parte del proceso, lo que lleva a una sospecha enorme de que el proceso está viciado, por lo que hemos resuelto con aquello que venía anunciando el equipo de transición, solicitando incluso al presidente Mario Abdo Benitez que suspenda este concurso (lo cual no resolvió). Entonces, hemos tomado la decisión de suspender los efectos del concurso“, agregó.
El titular paraguayo de Itaipú sostuvo que la decisión de suspender los efectos del contrato se ajustó a disposiciones legales y cuya aplicación da sustento legal a la medida.
“Podemos suspender los efectos del contrato usando las prerrogativas que nos da el Código Laboral y el propio contrato que hemos firmado con los beneficiarios, que es poder anular el contrato en el período de prueba de 90 días“, dijo.