Pese a que fuera de la cárcel de Tacumbú se ha reforzado un fuerte dispositivo de seguridad, todavía los guardias no ingresan al penal. La organización criminal denominada clan Rotela mantiene el control sobre el centro penitenciario desde la tarde del martes pasado.
Un importante número de guardiacárceles se niega a ingresar en el penal y exige garantías para trabajar. Esta mañana, todos seguían reunidos afuera, preparando el desayuno y aguardando la llegada de los voceros para brindar nuevas declaraciones.Los trabajadores toman lista para justificar su asistencia y realizan ollas populares. Ayer solo estaban 12 guardias adentro y unos 50 se encontraban afuera.
Relataron que temen ingresar a la cárcel y “ya no salir”. Además, reclaman el cumplimiento del seguro de vida,
Los guardiacárceles aseguraron ayer que los pocos guardias que accedieron tienen el control de apenas dos pabellones, los que están pegados a las oficinas administrativas; el resto del penal se encuentra bajo el dominio del clan Rotela.
Supuestamente, los miembros de dicha organización criminal mantienen el orden haciendo recorridos constantemente en grupos de a 10 reos. Además, estarían aplicando un “correctivo” a cada interno que sea sorprendido generando disturbios en los pasillos.