La red social TikTok aseguró que ha suprimido más de 500.000 videos e interrumpido unas 8.000 transmisiones en directo relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamás. Desde el 7 de octubre “hemos suprimido más de 500.000 videos e interrumpido unas 8.000 transmisiones en directo en la región afectada, por violación de nuestras reglas”, aseguró la empresa en su blog el domingo.

TikTok reaccionó así a una advertencia la semana pasada de la Unión Europea, que le conminó a luchar contra los contenidos ilegales. La red social asegura que ha reforzado sus equipos de moderadores. Por otra parte, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, advirtió a Mark Zuckerberg por el aumento de información manipulada en Meta, responsable de las redes sociales Facebook e Instagram.

Lea más: “Aquí, la única religión es la pesca”, dicen en el norte de Israel

“Hemos tenido conocimiento de informes sobre un número significativo de deepfakes y contenido manipulado que circularon en su plataforma y algunos que todavía aparecen en línea”, señaló Breton en su carta. Por eso, invitó a Zuckerberg “a informar a mi equipo sin demora sobre los detalles de las medidas que ha tomado para mitigar estos deepfakes”.

En la víspera, Breton había enviado una carta a Elon Musk advirtiéndole sobre la desinformación que circulaba en su red social X después del ataque realizado el sábado por el grupo islamista palestino Hamás en Israel. A Zuckerberg, Breton señaló: “Luego de los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel, asistimos a un aumento de contenidos ilegales y desinformación que se difunden en la UE a través de determinadas plataformas”. Por eso, le pidió que se mantenga “muy atento”.

Breton recordó que la Ley de Servicios Digitales requiere una acción “oportuna, diligente y objetiva” contra contenidos ilegales, y la necesidad de una mitigación “proporcionada y medidas efectivas”. “Lo invito urgentemente a que garantice que sus sistemas sean eficaces. No hace falta decir que también esperamos que contacte las autoridades policiales pertinentes y con Europol”. Como a Musk, Breton concedió a Zuckerberg un plazo de 24 horas para informar sobre las medidas adoptadas para evitar la circulación de desinformación o información manipulada.

Un portavoz de Meta respondió que, tras la ofensiva de Hamás, el grupo creó “rápidamente un centro de operaciones especiales dotado de expertos, entre ellos hablantes fluidos de hebreo y árabe, para seguir de cerca y responder a esta situación de gran volatilidad”. Estos equipos garantizan el cumplimiento de “nuestras políticas o la legislación local” y se coordinan con los verificadores de datos para combatir la desinformación, afirmó el portavoz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *