Es una pregunta que muchos dueños de perros se plantean al percibir regularmente un olor desagradable y ver a sus mascotas evitando tímidamente hacer contacto visual. Si bien puede parecer fácil culpar a la comida para perros por crear todo ese gas con olor apestoso, en realidad hay muchas razones por las que los gases de los perros pueden ser tan intensos, y para alivio de muchos, la mayoría de estas razones no son preocupantes.
La mayoría de las veces, los gases olorosos son solo una de esas cosas inevitables de ser un dueño de perro, aunque a veces las alergias, los parásitos intestinales o el hecho de que el perro devore su comida demasiado rápido pueden ser los responsables. Para desentrañar por qué los perros producen gases tan malolientes, la veterinaria experta, Rebecca MacMillan, explicó lo que pasa en el estómago de los caninos, por qué sucede y si hay algo que los dueños pueden hacer para detenerlo.
Los gases de los perros
Hay experiencias que solo conocen aquellos que son dueños de un perro, y los gases olorosos son uno de esos casos. Si las personas se preguntan qué causa que los gases de un perro huelan tan mal que tienen el poder de invadir una habitación con su olor, la veterinaria MacMillan tiene la respuesta. “Los perros producen gases como parte de su digestión normal, al igual que los humanos”, explica. “Esto se debe a las bacterias en sus intestinos. Estas bacterias son esenciales para descomponer los alimentos en nutrientes que el cuerpo puede utilizar, pero al hacerlo se liberan ciertos subproductos, incluido el gas”, dijo.
La mayor parte del gas es inoloro en animales sanos; sin embargo, hay ocasiones en que el gas huele bastante mal. El sulfuro de hidrógeno es responsable de este olor característico, y su producción excesiva puede ocurrir por varias razones.
Qué causa las flatulencias en los perros
Los dueños de perros tratan de cuidar a sus mascotas de manera seria. Intentan alimentar a sus perros con una dieta nutritiva y asegurarse de que tengan buenos juguetes. Sin embargo, ¿qué pasa si el perro tiene una dieta adecuada y aún así sus gases huelen mal? Según MacMillan, tanto la comida que consume el perro como su salud intestinal podrían ser los responsables.
“Si la comida de su perro le resulta difícil de digerir, pasará por el estómago y el intestino delgado e ingresará al intestino grueso, donde las bacterias necesitarán descomponerla, creando gases de fermentación en el proceso. Es por eso que ciertos alimentos o cambios en la dieta pueden producir más gases”, afirmó.
“Los perros con mala salud intestinal debido a una enfermedad subyacente también son más propensos a producir más gases malolientes que otros perros, debido a deficiencias en la forma en que pueden procesar sus alimentos. Estos animales a menudo se beneficiarán de un cambio en la dieta, además de cualquier otro medicamento que le recete su veterinario”, agregó.