Corea del Norte adoptó una nueva estrategia para enfrentarse a su vecino del sur: enviar bolsas flotantes de basura que contienen “inmundicia” a través de la frontera, transportadas en enormes globos.
El Ejército de Corea del Sur comenzó a notar la llegada de «grandes cantidades de globos» desde el Norte a partir de este martes por la noche, detectando más de 150 hasta este miércoles por la mañana, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) del país.
Las fotos publicadas por el JCS muestran bolsas de plástico transportadas por dos globos gigantes, con algunos paquetes rotos derramando trozos de plástico, hojas de papel y lo que parece ser tierra en las carreteras y aceras.
Hasta el momento, los globos contienen «inmundicia y basura» y están siendo analizados por agencias gubernamentales, dijo el JCS, añadiendo que el ejército estaba cooperando con el Comando de las Naciones Unidas.
«Las acciones de Corea del Norte violan claramente el derecho internacional y amenazan gravemente la seguridad de nuestros ciudadanos», añadió. «Toda la responsabilidad que surge de los globos norcoreanos recae enteramente en Corea del Norte, y advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente sus acciones inhumanas y de bajo nivel».
Los gobiernos locales también enviaron mensajes a los residentes de las provincias norteñas de Gyeonggi y Gangwon para advertir sobre los «objetos no identificados» y desaconsejar las actividades al aire libre. Los paquetes corren el riesgo de dañar zonas residenciales, aeropuertos y carreteras, afirmó el JCS.
La medida, según el medio estatal norcoreano KCNA, fue para tomar represalias contra los activistas surcoreanos que a menudo envían materiales al Norte, incluidos folletos de propaganda, alimentos, medicinas, radios y memorias USB que contienen noticias y dramas televisivos de Corea del Sur, todos prohibidos en el país, dictadura totalitaria aislada.
Los activistas del Sur, incluidos desertores de Corea del Norte, llevan mucho tiempo enviando estos materiales a través de globos, drones y botellas flotando río abajo, incluso después de que el parlamento de Corea del Sur prohibiera tales acciones en 2020.
«Dispersar panfletos mediante el uso de globos es una provocación peligrosa que puede utilizarse para un propósito militar específico», dijo Kim Kang Il, viceministro de Defensa Nacional de Corea del Norte, informó el domingo KCNA.
Acusó a Corea del Sur de utilizar la “guerra psicológica” al esparcir “diversas cosas sucias” cerca de las zonas fronterizas, y declaró que el Norte tomaría “medidas de ojo por ojo”.