Los representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Dirección de Marcas y Señales del Poder Judicial mantuvieron días atrás una reunión para abordar importantes temas para la producción ganadera, entre ellos la agilización de los procesos para la implementación de las pruebas de ADN en bovinos para resolver los casos de abigeato.
El objetivo es un trabajo en conjunto entre la ARP, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y las demás instituciones que conforman el Consejo de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCART) para agilizar la puesta en funcionamiento de esta herramienta.
Actualmente, se está ejecutando el proyecto del Laboratorio de ADN bovino y la idea es que empiece a implementarse antes de la finalización de este año 2024, informó Osvaldo Osnaghi Doria, Miembro de la Comisión Directiva Central de la ARP y Presidente de la Regional San Pedro. “En poco tiempo vamos a tener esta herramienta muy importante que servirá para condenar a los delincuentes que tanto perjuicio hacen a la ganadería paraguaya y a todo el país”, expresó Osnaghi Doria.
También comunicó que se están realizando capacitaciones de los profesionales que estarán trabajando en el laboratorio y elaborando un manual de procedimiento con la Fiscalía en el tema de la toma de muestras y la custodia hasta el Laboratorio que está ubicado en el predio del SENACSA.
Por su parte, consultado al respecto, Jorge Dos Santos, miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Rural del Paraguay, explicó en entrevista con la 650 AM que el ADN es una técnica que se usa hace muchos años para identificación de seres vivos y puede ser muy útil para llevar a cabo el combate al abigeato. Señaló que, si se cumplen los cronogramas, estaría a fin de año en marcha.
“El abigeato es un mal endémico que causa un gran perjuicio a la economía nacional. En general, la gente piensa que es un problema del gran ganadero, pero la gente humilde termina siendo la más perjudicada. Desde la Asociación Rural estamos con esta lucha hace mucho tiempo (abigeato) y esta es una técnica a través de laboratorio (ADN) que podemos vincular la carne indocumentada con el origen, a qué animal perteneció”, indicó.