La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) registró un aumento significativo en la recaudación, situación que no se registraba en los últimos cuatro años. Los fondos serán invertidos para mejorar la carpeta asfáltica generada a consecuencia de los caños rotos.
Así lo expuso, el titular de la empresa estatal, Luis Fernando Bernal, quien presentó un informe sobre la situación financiera de la empresa al presidente de la República Santiago Peña, este martes en Mburuvicha Róga.
El informe detalla que la Essap facturó en el mes de abril un 14 % más con relación al mismo mes del año 2023 con una cifra de G. 51.093.812.022. “El aumento en la recaudación no se venía dando desde hace unos cuatro años”, afirmó Bernal.
Además, se destaca una reducción del 10 por ciento del gasto operativo mensual promedio desde el inicio de la gestión, en septiembre del año pasado. Es decir, se logró una optimización de los recursos en un 24 por ciento.
Aumentar la recaudación y disminuir costos
“El mandato del presidente fue siempre la de disminuir costos y aumentar la recaudación, mediante una buena gestión comercial que fuimos llevando adelante desde hace algunos meses”, expuso en conferencia de prensa.
En esta misma línea, cabe señalar que la empresa gastó, de enero a agosto del 2023 unos G. 21.139.754.453, mientras que desde septiembre de 2023 a marzo de 2024 unos G. 19.004.657.710 mensuales en promedio.
Estos fondos permitirán a la empresa impulsar una serie de proyectos que guardan relación principalmente con la reparación de la capa asfáltica, que “muchas veces encontramos falencias a consecuencia de los caños rotos, por lo que vamos hacer una inversión importante en ello”, remarcó.
El titular de la Essap se mostró confiado en que los números positivos obtenidos en abril se podrán replicar en los próximos meses y de ese modo, dar continuidad a las inversiones. “Vamos a seguir trabajando con honestidad, responsabilidad y poniendo siempre al usuario en primer lugar”, subrayó.
Más de 3.000 intervenciones
En materia operativa, el informe señala un promedio de 3.076 intervenciones para reparaciones de cañerías de agua potable mensual en lo que va del año y un promedio de 412 intervenciones para mantenimiento, construcción de ramales y reparaciones en el sistema de red de alcantarillado mensual.
El informe contempla también detalles financieros sobre proyectos futuros que la empresa se encuentra planificando para el mejoramiento integral del servicio, como por ejemplo, adquisiciones de planta asfáltica, construcción del tanque metálico para la planta de Villa Hayes, construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el Grupo Habitacional Aeropuerto, construcción de reservorio y extensión de cañerías en San Bernardino, perforación de pozo y sistema de distribución en Paraguarí, construcción de un tanque en San Antonio, intervención de cambio de cañerías obsoletas en Gran Asunción, entre otros.