Funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) rescataron a 43 personas y las llevaron al albergue transitorio ubicado en la Costanera de Asunción para pasar la noche del lunes, una de las más frías de la noche donde la temperatura llegó a alcanzar los 6 grados.
Se trata de hombres y mujeres en situación de calle, que estaban durmiendo en la intemperie a merced de las bajas temperaturas en el microcentro de Asunción y de otras zonas de la ciudad.
Según indicó Gloria Riquelme, una de las funcionarias encargadas del refugio, no todas las personas verificadas aceptaron ser ayudadas.
“Los que quieren venir pasan la noche acá; para los que se niegan tratamos de paliar la situación, dejándoles una frazada y un colchón”, expresó en comunicación con NPY.
El albergue de la Costanera cuenta con capacidad para recibir a 50 personas y se activan cuando la temperatura desciende a 10 °, según indican en el portal de la institución del Estado.
En el sitio ofrecen ducha caliente, ropa, cama digna para dormir, desayuno, almuerzo y cena. Las personas que salen a trabajar pueden dejar la ropa sucia que son lavadas por los funcionarios.
La SEN también cuenta con otros albergues en Limpio, del Departamento Central; en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, y en Santaní, departamento de San Pedro.
Los que quieran dar aviso sobre personas en situación de calle que están expuestos a las bajas temperaturas pueden llamar al sistema 911 o al (021) 440 997 donde serán atendidos por trabajadores de la SEN.