Durante una ceremonia protocolar en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento este martes al nuevo ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
Del acto participaron además de Peña, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ministros del Poder Ejecutivo, así como las principales autoridades de los demás poderes del Estado, Legislativo y Judicial.
El Poder Ejecutivo nombró por Decreto Nº 1742 a Rodrigo Nicora Villamayor en reemplazo de Ángel Barchini, quien presentó su renuncia por motivos personales y familiares.
Nicora es abogado, con 17 años de experiencia en la función pública en el Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y la el Poder Judicial. Es egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción en el 2006 y posee una Maestría en Gobierno y Gerencia Pública en proceso de presentación de tesis con la Universidad Americana. Además cuenta con varios cursos de especialización a nivel nacional e internacional.
En el Ministerio de Justicia, como viceministro de Política Criminal Nicora llevó adelante importantes acciones en el marco del plan de descongestión de las penitenciarías, reordenamiento y control estricto del cumplimiento de las normas legales, a través de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal.
Estas acciones se realizan en coordinación con otras instituciones del Estado, como el Ministerio de la Defensa Pública, el Departamento Judicial de la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.