Jesús Echauri, director del Trabajo y presidente de Conasam, confirmó que recomendarán al Poder Ejecutivo el reajuste del 4,4 % que equivale a 117.936 guaraníes y elevará el salario a G. 2.798.309.
Consultado respecto a la pérdida del poder adquisitivo de quienes perciben remuneraciones por debajo y por arriba del mínimo, reconoció que existe una injusticia.
“Deberíamos ver otro mecanismo de estudio o que sea más completo que abarque todo, hasta índice de alimentos, etc.”, admitió Echauri, en una entrevista con la emisora 730 AM.
Sin embargo, se excusó en el Código Laboral y en la ley que establece la revisión del sueldo básico y la recomendación del aumento en base a la inflación interanual
“Esto es una falta de política de reajuste salarial”, admitió el director del Trabajo, pero no se comprometió a impulsar ninguna propuesta que permita corregir el error.
Con el escenario que actual que se arrastra hace años, quienes ganan apenas un poco más que el salario mínimo, llevan todo este tiempo con el salario congelado, ya que, en lugar de existir una Comisión de Salario, lo que existe es una Comisión de Salario Mínimo, que se ocupa de un pequeño porcentaje de la población y excluye a una mayoría.