Una bióloga molecular del M.I.T. y de Harvard explica que cada vez más pruebas sugieren que lo más probable es que el virus se escapó del Instituto de Virología de Wuhan, en China. De ser así, sería el accidente más costoso de la historia de la ciencia.
El lunes, el Dr. Anthony Fauci volvió a los pasillos del Congreso y testificó ante el subcomité de la Cámara de Representantes que investiga la pandemia de Covid-19. Fue interrogado sobre varios temas relacionados con la gestión gubernamental del Covid-19, incluida la forma en que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que dirigió hasta su jubilación en 2022, apoyó trabajos arriesgados sobre el virus en un instituto chino cuya investigación podría haber causado la pandemia.
Aunque se ha debatido acaloradamente el origen de la pandemia, cada vez hay más pruebas -obtenidas de registros públicos publicados en virtud de la Ley de Libertad de Información, búsquedas digitales en bases de datos en línea, artículos científicos que analizan el virus y su propagación, y filtraciones desde el gobierno estadounidense- que sugieren que lo más probable es que la pandemia se produjera porque un virus se escapó de un laboratorio de investigación de Wuhan (China). De ser así, sería el accidente más costoso de la historia de la ciencia.
Esto es lo que sabemos ahora:
1. El virus similar al SARS que causó la pandemia surgió en Wuhan, la ciudad donde se encuentra el laboratorio de investigación de virus similares al SARS más importante del mundo.
2. El año anterior al brote, el instituto de Wuhan, en colaboración con socios estadounidenses, había propuesto crear virus con la característica definitoria del SARS-CoV-2. El grupo del Dr. Shi estaba fascinado por cómo los coronavirus saltan de especie en especie.
3. El laboratorio de Wuhan llevó a cabo este tipo de trabajo en condiciones de baja bioseguridad que no podrían haber contenido un virus aerotransportado tan infeccioso como el SARS-CoV-2.
4. La hipótesis de que Covid-19 procedía de un animal del mercado de marisco de Huanan, en Wuhan, no está respaldada por pruebas sólidas.
5. Siguen faltando pruebas clave que cabría esperar si el virus hubiera surgido del comercio de animales salvajes.
A pesar de la intensa búsqueda dirigida al comercio de animales y a las personas vinculadas al mercado, los investigadores no han informado de que se haya encontrado ningún animal infectado por el SARS-CoV-2 que no hubiera sido infectado por humanos. Sin embargo, en los brotes anteriores de SARS y MERS se encontraron fuentes animales infectadas y otras pruebas conectivas tan rápidamente como en unos pocos días, a pesar de las tecnologías forenses víricas menos avanzadas de hace dos décadas.