Luego de una carrera llena de música y éxitos, Cyndi Lauper ha anunciado su retiro de los escenarios. La cantante y compositora de “Girls Just Wanna Have Fun” confirmó una gira de despedida que recorrerá 23 ciudades de Norteamérica este otoño. El Girls Just Wanna Have Fun Farewell Tour comenzará el 18 de octubre en Montreal y finalizará el 5 de diciembre en el United Center de Chicago, dando paso a un emotivo y significativo adiós en la escena musical.
Lauper no ha aclarado aún las razones de su decisión, pero se espera que hable al respecto esta semana mientras promueve un nuevo documental sobre su carrera, Let the Canary Sing, que se estrenará en Paramount+ el martes 4 de junio. Dirigido por Alison Ellwood, el documental tuvo su estreno en Tribeca el año pasado.
En esta nueva obra de Ellwood, ganadora de un premio Emmy, se “narra el meteórico ascenso de Lauper al estrellato y su profundo impacto en varias generaciones a través de su música, su estilo punk en constante evolución, su inquebrantable feminismo y su incansable defensa”, según un comunicado de la plataforma de streaming.
Entre los trabajos previos de Ellwood se encuentran otros documentales como: Laurel Canyon, que en dos partes aborda la escena musical que floreció en el vecindario de Hollywood Hills durante la década de 1960, y The Go-Go’s, donde se narra el meteórico ascenso de la banda homónima nacida de la escena punk de Los Ángeles y que ascendió de una forma inesperada.
“A lo largo de los años me han pedido hacer un documental sobre mi vida y trabajo, pero nunca parecía ser el momento adecuado. Hasta ahora”, compartió Lauper. “Cuando conocí a Alison Ellwood, supe de inmediato que podía confiar en ella para contar mi historia de manera honesta, lo cual era increíblemente importante para mí, y lo ha logrado”, remarcó la cantante, seguido de un agradecimiento a todos los involucrados.
Una curiosidad es que el título del documental se origina de una demanda que Lauper enfrentó hace más de 40 años después de iniciar su carrera en solitario tras su paso por Blue Angel. El juez que resolvió el caso dijo sobre Lauper: “Que cante el canario” (Let the canary sing, en inglés).