El 85% de los recursos del Hospital de Trauma son destinados a aquellas personas que sufrieron algún tipo de accidente de tránsito y el Estado está gastando casi G. 80 millones por cada accidentado, explicó el diputado colorado Hugo Meza a radio Monumental 1080 AM.
Ante esta situación, el parlamentario oficialista plantea la creación de un fondo destinado al tratamiento de los mismos.
En ese sentido, explicó que la propuesta no busca “subsidiar la responsabilidad del motociclista”, solo dar una respuesta mediante una ley y a través de un fondo, para dejar de recurrir a las polladas que se realizan para cubrir gastos.
“Tenemos una pésima educación vial, un obsoleto sistema del transporte público, una criminal comercialización de los registros y habilitaciones y ¿cuál es la consecuencia? Estamos ante una epidemia de accidentes de tránsito o siniestros”, alertó.
La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) está recibiendo a alrededor de 90.000 paraguayos que quedan con alguna discapacidad, siguió mencionando.
Meza plantea el cobro de una tasa de tránsito para los motociclistas “para que entiendan que tienen una responsabilidad al subirse a la moto”.
En principio hay una proyección de un aporte simbólico de G. 2.000 en los puestos de peaje.
La segunda alternativa podría ser una tasa al momento de adquirir el biciclo.
La última propuesta tiene que ver con medidas de salida procesal y donaciones. Este punto debe ser debatido con representantes de Justicia y la Fiscalía.
Se explorarían opciones como la reparación del daño por parte de infractores y donaciones de bienes confiscados.