Una comitiva de funcionarios del Viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia realizó una jornada de control y monitoreo en la Penitenciaría Regional de Villarrica, con el fin de constatar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y observar el estado edilicio de la unidad penitenciaria. La visita fue concretada por instrucciones del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
La comitiva institucional verificó, pormenorizadamente, las instalaciones de circulación, las celdas de reclusión, así como también, observó las condiciones salubres y porciones de los alimentos que son proveídos a las personas privadas de libertad. Se hizo con base a un cronograma de trabajo y conforme a los estándares internacionales.
Con la finalidad de constatar la disponibilidad de medicamentos y materiales odontológicos se verificó, además, el área de Sanidad. Igualmente recorrieron las áreas de capacitación educativa, talleres laborales y espacios de dispersión, con vistas a la progresiva integración de reinserción a la comunidad.
Los supervisores tomaron apunte de las particulares circunstancias de los sectores y pabellones visitados, con un informe detallado, que propone señalamientos, observaciones y recomendaciones correspondientes.
El Ministerio de Justicia reafirma su compromiso con las personas privadas de libertad, en la seguridad de la vigencia de sus derechos fundamentales.
El equipo estuvo conformado por el coordinador de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, Gustavo Ferriol; el director del penal, Francisco Benítez; y funcionarios de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, Dirección de Bienestar y Reinserción Social, entre otros.