Las donaciones de sangre van aumentando cada año y la expectativa de los médicos es que esta tendencia continúe.
“El hecho de que cada año nos acerquemos más a la meta, hace que estemos motivados, se obtuvieron 507 donantes que acudieron en los cinco lugares de colecta de sangre”, dijo Óscar Echeverría, jefe del Programa de Donación de Sangre en comunicación con radio Chaco Boreal 1330 AM.
Sobre las maratónicas recolecciones que se realizaron el sábado y domingo pasado, comentó que por primera vez se habilitaron cinco sitios que funcionaron en simultáneo, lo que implicó un gran desafío para el personal de blanco.
Estos espacios fueron Casa del Exalumno del Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Unión Industrial Paraguaya y Shopping Mariano.
La sangre recolectada se destina a los centros que hacen los estudios correspondientes y luego se distribuirán en forma gratuita, según necesidad, a los hospitales públicos y privados.
Acerca de las necesidades en los servicios de salud, recordó que los organismos internacionales recomiendan como mínimo que entre 2 y 5% de la población sea donante.
Al respecto agregó que en todo el año pasado se lograron 110.000 donantes y que para alcanzar la meta de 120.000 falta muy poco y está confiado en que se puede cumplir con el objetivo.
Igualmente admitió que en Paraguay se empezó muy tarde con la estrategia de información y comunicación para que los habitantes se sumen a la iniciativa, mientras que en países de primer mundo, estas tareas de concienciación ya se realizan en las escuelas y que además, se hacen más colectas externas.