Según cálculos oficiales la Costanera Sur de Asunción, que será habilitada próximamente, acogerá diariamente a unos 14.000 vehículos, lo que supondrá un alivio considerable para las avenidas General Santos y Félix Bogado, además de marcar un antes y un después en la movilidad de Asunción.
La obra se extiende por 8,1 kilómetros desde la avenida Colón hasta el Cerro Lambaré y su habilitación tendrá también un impacto positivo en toda el área metropolitana. Ciudades como Villa Elisa, Ñemby e incluso San Antonio, mejorarán su flujo vial, además de estimular la reactivación económica en las zonas aledañas y una mejora sustancial en la calidad de vida de la población.
El Ministerio de Obras Públicas destaca, asimismo, que no es solo una solución vial, sino es un proyecto que integra aspectos sociales, ambientales y urbanísticos, revalorizando toda la zona ribereña del Bañado Sur de Asunción.
En conjunto con la Costanera Norte, que incluye sus dos fases hasta Primer Presidente, son más de 22 kilómetros de modernas avenidas a orillas del río Paraguay, que suman la capital del país.
Estos tramos incluyen parques lineales, bicisendas y espacios recreativos, que ofrece a los ciudadanos nuevas áreas de esparcimiento y mejora la calidad de vida urbana.
La iniciativa se lleva adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida como “Llave en mano” con el Consorcio del Sur, integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C) y Eurofinza S.A, como responsable de su ejecución.