La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) rehabilitó sus albergues para la atención a personas en situación de calle, ante las bajas temperaturas. Los refugios estarán operativos, en principio, hasta mediados de la próxima semana.
El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, informó que con temperaturas de 10°C, o menos, se activa el Operativo Jaho’i.
«Con temperaturas igual o menor a 10 grados, nostros habilitamos nuestro albergue y las unidades salen a hacer patrullaje en las calles para asistir a las personas expuestas al frío», expilcó el ministro de la SEN, Arsenio Zárate, en conversación con los medios del Estado.
En la noche de ayer miércoles y madrugada del jueves, los móviles de la Secretaría rescataron a 14 personas en situación de calle que fueron llevadas a los dos albergues disponibles: uno en la Costanera Norte y otro en Limpio, este último habilitado por una empresa como parte de su responsabilidad social y con logística de la SEN.
El ministro indicó que la institución está en condiciones de habilitar otros albergues en caso de necesidad.
Estimó que de persistir las bajas temperaturas actuales se prevé un aumento en el número de personas que requerirán esta atención. Hace un mes, en un operativo similar, el albergue habilitado en Asunción llegó a recibir hasta 60 personas por día.
El número para recepcionar llamados de personas en situación de calle durante las bajas temperaturas es el (0986) 111-001 y está habilitado las 24 horas, informó el ministro.
«Rogamos que nos avisen porque ese aviso puede salvar vidas de compatriotas expuestos al frío intenso», dijo el ministro. También se trabaja con la Policía Nacional para recepcionar llamados de asistencia a través del Sistema 911.
En los albergues las personas encuentran servicios de comida, peluquería, aseo y también la posibilidad de ser derivados a centros de atención médica.
Por otro lado, el ministro explicó que la institución estuvo asistiendo a más de 200 personas de los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Itapua, afectadas por las últimas tormentas.
Las familias recibieron materiales para montar viviendas provisorias, además de colchones y frazadas.