Rusia dejó muy claro que no está interesada en esta cumbre, (el presidente ruso, Vladímir) Putin ha dejado claro con sus acciones que está interesado en la escalada”, indicó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.
Stano se pronunció así preguntado por la posición de la UE sobre la ausencia de Rusia en la cumbre por la paz que se celebra este fin de semana en Bürgenstock (Suiza), una reunión que rechazan además países como China.
“El mensaje constante del Kremlin es que quieren seguir escalando, porque de hecho, están escalando”, comentó el portavoz, en referencia a que continúan los “ataques bárbaros” contra objetivos civiles.
En esta situación, consideró que no es posible “hablar con el agresor” sino con miembros de la comunidad internacional para contribuir a un punto en el que Rusia detenga su guerra, aunque reconoció que esta no es actualmente “la posición de China”.
Stano recordó que la reunión de Suiza no será “una conferencia de paz final sino una cumbre de paz” con “miembros de la comunidad internacional interesados en defender la ley internacional”.
El objetivo, por tanto, es “desarrollar un proceso con parámetros comunes para una paz justa, enraizada en la Carta de Naciones Unidas”, dijo, y reconoció que “no estamos aún ahí, (en el momento) cuando participan las partes”.
“Es el inicio de un proceso”, insistió.