Decenas de personas de las tres ciudades participaron a través de la plataforma Zoom, en donde pudieron opinar sobre intervenciones, ideas para mejorar sus ciudades y las instituciones que deben involucrarse para mejorar sus espacios históricos.
Con la compilación de las opiniones de los ciudadanos se apunta a elaborar tres planes para la puesta en valor de los centros históricos de Villarrica, Concepción y Pilar; a través del desarrollo de metodologías y herramientas de planificación urbana integral.
Esto permitirá una correcta articulación de la gestión del conocimiento en temas técnicos, ambientales, patrimoniales, de cambio climático, sociales y económicos, y permitirá definir acciones integradas en estas zonas, promoviendo de esta manera un desarrollo más sostenible y participativo. Otro objetivo es resguardar patrimonios existentes y planificar el uso del suelo urbano de manera más sostenible y eficiente.
El proyecto cuenta con cinco etapas en las cuales se trabaja desde noviembre de 2023. Ya se hicieron encuestas, recolección, análisis y procesamiento de información, además de visitas presenciales y un taller de participación ciudadana en febrero de este año. Actualmente, la iniciativa está en su etapa tres. El Plan de Puesta en Valor del Centro Histórico será validado a través de un taller participativo presencial para llegar a la propuesta final durante la etapa cinco, en diciembre de 2024.
Las consultas se enmarcaron en una cooperación técnica llamada “Elaboración del Plan y Puesta en Valor del Centro Histórico de Villarrica, Pilar y Concepción”, impulsada por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Secretaría Nacional de Cultura, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las municipalidades locales.