El informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indica que el volumen de exportación de carne bovina paraguaya posiciona a Chile como el principal mercado de destino de este producto al cierre del primer semestre del año. En estos seis meses, el mencionado país absorbió el 40% de las exportaciones paraguayas en este rubro.
En esa línea refiere que al cierre del sexto mes del año, Paraguay exportó un total de 157.478.892 kilogramos de carne bovina. De este total, Chile fue destino de 63.491.272 kilogramos, equivalente al 40,3%.
En ese sentido, Senacsa destacó que el mercado chileno se mantuvo como el principal destino de exportación de la carne bovina paraguaya durante todo el semestre, con un constante liderazgo en el ranking de mercados. Taiwán, Brasil y Rusia le siguen en importancia con el 10, 8 y 7% de las exportaciones.
Asimismo, señaló que durante este semestre se observó también el crecimiento en volumen de exportación para el mercado de Estados Unidos, que empezó el año en la doceava posición dentro del ránking de destinos. Al cierre de junio, el país norteamericano se posiciona por segundo mes consecutivo como el sexto mercado comprador de la carne paraguaya, con un acumulado de 8.302.875 kilos (5,2% de las exportaciones totales).
Por su parte, el mercado ruso, que había sido relegado por Israel en el ranking de destinos de exportación, se volvió a posicionar en junio como el cuarto país más importante en volumen de importación de la carne bovina paraguaya, con 12.212.951 kilos recibidos (7,7%). Israel se ubica sexto con 9.756.340 kilos (6,1%).
En tanto, Kuwait, Albania, Sierra Leona y Ghana, son los países que completan el ránking de los 10 principales mercados de las exportaciones cárnicas bovinas del Paraguay.