La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley antinepotismo que tenía la media sanción de Diputados, sin incluir ninguna modificación y tampoco teniendo en cuenta la iniciativa popular que había al respecto, conocida como Chau nepotismo. El cartismo permitió un debate, donde en todo momento se cerró al consenso de cambios.
La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores contaba en el orden del día con cuatro propuestas sobre el nepotismo a ser tratadas, pero a pedido de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC) se consensuó utilizar como texto base el proyecto de ley que fue aprobado el 20 de marzo pasado por la Cámara de Diputados.
El documento aprobado en ese entonces incluía como nepotismo la utilización de influencia para nombrar o contratar en cargos públicos; estipula como sanción la inhabilitación por cinco años en la función público y la nulidad de acto jurídico y la devolución de salarios cobrados indebidamente por parte del autor y beneficiado.
El líder de la bancada cartista, el senador Natalicio Chase, planteó debatir solamente las modificaciones de cada artículo, lo cual fue aceptado por la plenario, pero la bancada terminó imponiendo su mayoría al ratificarse en cada artículo de la versión que fue aprobado en la Cámara Baja.
El oficialismo no hizo lugar a ninguna propuesta de cambio, que habían consensuado entre las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales.
De esta manera, quedaron totalmente descartados las modificaciones que establecían las otras tres propuestas, incluida la iniciativa popular conocida como Chau Nepotismo, que contó con 48.300 firmas de ciudadanos, como establece la Ley.