El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, actualiza el esquema de vacunación contra el VPH y a partir de agosto de 2024, implementa la aplicación de la dosis única para niñas, que también incluye a niños nacidos en el 2014.
Las nuevas directrices del esquema de vacunación incluyen la introducción de una única dosis de la vacuna contra el VPH para niñas y niños inmunocompetentes, pero se mantiene el esquema de tres dosis para niñas y niños con sistemas inmunológicos comprometidos.
La cartera sanitaria señala que en el 2024 se vacunará con una sola dosis de la vacuna cuadrivalente contra el VPH a niñas de 9 a 18 años, que no hayan sido vacunadas previamente.
Las niñas y adolescentes que ya recibieron la primera dosis del esquema anterior, ya no requieren una siguiente aplicación.
Este cambio responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (COTENAI), basadas en evidencias internacionales. Se fundamenta en estudios recientes y recomendaciones de organizaciones internacionales de salud que demostraron la eficacia y seguridad del esquema de dosis única.
Los varones son los principales portadores del VPH y uno de los objetivos de la introducción de este sector de la población en el esquema, es contribuir a la equidad de género, así como disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino, reducir lesiones papilomatosas y prevenir afecciones y cánceres asociados al VPH en varones.
Qué tipos de cáncer produce el VPH
El VPH es un grupo de más de 200 virus relacionados, de los cuales algunos se transmiten por contacto sexual.
En este punto se menciona la existencia de dos tipos principales, consistentes en los VPH de riesgo bajo que pueden causar verrugas y los VPH de riesgo alto, que pueden producir diversos tipos de cáncer, incluyendo el de cuello uterino, uno de los más comunes y peligrosos en Paraguay.
Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer. En Paraguay, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa más común de entre las mujeres. Por ello, es de vital importancia prevenir la enfermedad con dos herramientas fundamentales que son la vacunación oportuna y la detección temprana.
Contra qué virus protege la vacuna
Esta vacuna protege contra la infección por cuatro tipos de VPH. Esto incluye los dos tipos que causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH (tipos 16 y 18) y los dos tipos de riesgo bajo que causan la mayoría de las verrugas genitales (tipos 6 y 11).
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados; algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual que son de riesgo bajo y de riesgo alto.
El VPH causa seis tipos de cáncer, incluyendo de ano, cuello uterino, de orofaringe, cáncer de pene, de vagina y de vulva.
La vacuna contra el VPH previene el cáncer porque previene infecciones por tipos de VPH que causan enfermedades y, por este motivo, evitan muchos cánceres relacionados con el VPH y casos de verrugas genitales.
Se calcula que la vacuna contra el VPH previene por encima del 90 % de los cánceres que causa la infección por el VPH y las verrugas genitales. Se demostró que recibir la vacuna contra el VPH entre los 9 y 14 años, antes de que inicien la vida sexual y estén en contacto con el virus, porque es más eficaz para proteger la salud de las niñas.
En el año 2012, Paraguay introdujo la vacuna tetravalente contra los VPH 6-11-16 y 18 (Gardasil), vía intramuscular con un esquema de dos dosis con un intervalo de seis meses entre la primera y la segunda dosis, informó el Ministerio de Salud Pública.