La justicia española determinó este jueves por la mañana en una audiencia que Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quedará en arresto administrativo en Madrid durante los próximos días.
La medida se toma a la espera de que se completen los trámites para que Paraguay solicite la extradición, donde se enfrenta a una pena de hasta 22 años y medio de prisión.
Según informó El Observador, Paraguay tiene un plazo de 60 días para presentar todos los documentos necesarios y concretar el pedido de extradición.
García Troche, de 31 años, fue arrestada este miércoles en el aeropuerto de Barajas, en la capital española.
La investigación llevada adelante por la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay apunta a que García Troche tuvo un rol activo en el lavado del dinero originado en el narcotráfico al conformar la sociedad denominada Grupo San Jorge, cuyo nombre fantasía era TOTAL CARS, una empresa dedicada a dar servicio de taller para vehículos de alta gama, que fue inaugurada en mayo de 2021 en Asunción, Paraguay, en un evento en el que participó tanto Marset como la ahora detenida, además de varios familiares.
Además, de acuerdo a la investigación de la Policía paraguaya la ahora detenida solía moverse en una camioneta Mercedes Benz que estaba a nombre de una persona que figura como testaferro del clan Insfran, un grupo criminal asociado a Marset, al que se lo investiga por el envío de 16 toneladas de cocaína a Europa.
Su defensa, liderada por Santiago Moratorio, sostiene que la sociedad y la cuenta bancaria con la que se pretende vincular a García Troche en el esquema de lavado nunca fue usada, y que ella no tenía ninguna vinculación con actividades ilegales de su marido.
Su hermano, Mauro García Troche, también es buscado por su participación en el grupo criminal, ya que figuraba como testaferro del campo de 230 hectáreas propiedad de Marset. En agosto de 2023 la Policía uruguaya llevó adelante un operativo para detenerlo en la zona de Empalme Olmos, en Canelones, pero no lo encontró y terminó capturando a su padre, al que condenaron por tráfico de armas por tener una escopeta antigua