El Gobierno seguirá dialogando con los sindicatos sobre la ley de la carrera del servicio civil para realizar los ajustes necesarios, y no tiene apuros para su aprobación, aclaró este viernes el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
«No existen todavía planes de tratarlo rápidamente, todavía seguimos recibiendo a los diferentes sindicatos; la semana que viene vamos a estar reuniéndonos con el personal de blanco», indicó el ministro en una entrevista radial.
Señaló que después de las reuniones con los gremios, el equipo técnico tomará los comentarios y las observaciones recibidas para plasmarlas en una redacción alternativa y que solamente después de eso se estaría en condiciones de discutir un proyecto consolidado.
Añadió las comisiones de Congreso se tomarán también su tiempo para analizar la redacción alternativa por lo que no hay posibilidad de que el proyecto se trate en 12 días, como alertaron algunos gremios.
«No tenemos apuro, es una reforma importante tanto para el Gobierno como para los funcionarios, porque hay una serie de derechos que se plasman en el nuevo proyecto de ley y que no estaban en la ley 1626. Esta ley va a servir para una mejora en la calidad del gasto público al mismo tiempo que va a ayudar para proteger los derechos de los funcionarios», afirmó el ministro.
Respecto a la medida de fuerza iniciada por el gremio docente en contra de algunos artículos del proyecto de ley, el ministro remarcó que «esto es algo en construcción que no amerita todavía ninguna medida de fuerza».
Señaló que el proyecto de ley se originó en 2022 y que en febrero de este año fue actualizado, con la intención de que sea un tema que vuelva al tapete y que se hagan las audiencias públicas, reuniones y consultas, para llegar a una ley relativamente consensuada para su tratamiento en el Congreso.
«Era simplemente abrir la posibilidad de que todo el mundo opine sobre el proyecto de ley y seguimos con las reuniones y recibimos muchísimos comentarios porque por primera vez en la historia se habilitó un espacio dentro de la página web del MEF donde la gente puede acceder al proyecto y realizar su comentarios», añadió el ministro.
Indicó que en el caso particular de los docentes, el ministro indicó que «estaban los estamentos habilitados de manera que ellos muestren su disconformidad con algunas observaciones que tienen» sin necesidad de ir a una movilización y que, de hecho, muchas de las observaciones que realizan ya fueron tomadas en cuenta. «No deberían preocuparse y mucho menos tomar ya una medida de fuerza a esta altura de las discusiones», añadió.
Fernández Valdovinos indicó que «la mayor parte de las observaciones que hacen los docentes son válidas y comprensibles» y que los mismos ya están incorporadas en el proyecto de ley. Esta mañana se tienen que reunir los representantes de los docentes con el equipo técnico que está detrás de la modificación de esta ley, refirió.