El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), doctor Raúl Doria, pidió disculpas a pacientes por las resoluciones emitidas sobre prescripción de medicamentos y estudios. “La intención fue ordenar el proceso interno”, afirmó.
“Quiero pedir sinceras disculpas a los pacientes y sus familiares por cualquier molestia que estas circulares (17-18) hayan provocado y que revocamos con la circular Nº 19”, expresó Doria este sábado en entrevista con Telefuturo.
Se trata de circulares internas que prohibían prescribir medicamentos o pedir estudios que no están disponibles en el hospital fueron anuladas por el Incan, a través de otra resolución, la Nº 19, de fecha 05 de julio del 2024.
Mencionó que la intención no fue prohibir sino más bien, ordenar un proceso interno acerca de las prescripciones con respecto a la administración de los medicamentos dentro del nosocomio.
“Se interpretó mal y quiero reconocer el error de haber publicado algo que no fue estudiado en su totalidad, el posible impacto que pudo haber tenido, cuando se publicó jamás pensamos que podría mal interpretarse de esa forma”, exteriorizó.
Sobre el punto, dijo que apenas tomaron conocimiento acerca de la “mala interpretación”, se procedió a revocar las medidas adoptadas que finalmente quedaron sin efecto.
“Claramente nuestra intención fue empezar a ordenar y sobre todo, mejorar lo relacionado a la prescripción de medicamentos que no están registrados en el país, así como ordenes de laboratorios”, explicó.
El profesional remarcó que el objetivo es y seguirá siendo «mejorar la gestión del hospital» y darle un mejor uso a los insumos y medicamentos, que según admitió son muy limitados, en contrapartida a las necesidades que son “infinitas”.