La repentina suspensión de los exámenes que debían tomarse desde este martes a los docentes, afectó a más de 56.000 postulantes que reunieron los requisitos y se prepararon para las pruebas.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, comentó en Radio Monumental 1080 AM que es la primera vez que organizaba un operativo tan grande para un concurso docente.
Los postulantes no solo se prepararon académicamente, sino que además invirtieron dinero, porque además implica movilizarse y pagar alojamientos en las zonas designadas para rendir.
“Más de 56.000 maestros iban a participar de estas pruebas en estos tres días. Un operativo gigante en toda la República en donde desplazamos más o menos más de 2.000 personas para poder tomar las pruebas a los maestros para el ingreso al banco elegible”, dijo Ramírez sobre la suspensión de exámenes que debían realizarse entre este martes y el jueves.
Estimó que la investigación se extenderá por unos 30 días y que luego se volverá a preparar todo el proceso. Sin embargo, no hay una fecha prevista para los nuevos exámenes.
Ante el cuestionamiento de que hay muchos jubilados y que quizás el MEC busca llenar con cupos políticos, el ministro descartó esa posibilidad.
“Nosotros le damos un valor muy importante a esta prueba, probablemente es el mayor peso, no más como antes que se hacía simplemente con la certificación, donde se usaba la cantidad de certificados, el que tenía más certificados echaba. Ahora hay que pasar el examen, por eso se dan ciertas circunstancias distintas diferentes”, justificó el secretario de Estado y descartó que haya intenciones de ceder a cupos políticos.
Si bien hay un alto índice de jubilación, Ramírez garantizó que esta situación no afectará al sistema educativo, porque en realidad todavía hay una superpoblación de maestros.
Banco de datos
La convocatoria contemplaba postulaciones para educación inicial y escolar básica del 1° al 3° ciclo, así como la Media, según el perfil de los docentes.
Para ingresar al Banco de Datos de Educadores Elegibles se requiere la aprobación mínima de cada prueba y corresponde el 70% de los puntos, en tanto que el 30% restante tiene relación con la certificación documental en cuanto a la formación, el mérito y la experiencia.