“Los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral nos dijeron que ellos no están de acuerdo, que la posición es no acompañar la extensión de mandato de los actuales intendentes y concejales”, sostuvo la líder de la bancada democrática en el Senado, Esperanza Martínez.
Los parlamentarios que conforman el bloque opositor mantuvieron este último martes una mesa de debate con las máximas autoridades del órgano electoral con el objetivo de analizar las propuestas de modificación de la ley n.° 635/95, que reglamenta a la Justicia Electoral y la Ley 834/96 que establece el Código Electoral Paraguayo.
“Ya lo hemos discutido en la bancada democrática. Nuestra visión es la misma, ninguno de los partidos de la oposición y los senadores de este sector estamos de acuerdo con prorrogar el mandato. Habrá seguro algunos concejales, intendentes, expresiones territoriales, pero no hay apoyo de ningún sector a favor”, comentó a la 1020 AM.
Manifestó que es una “posición alentadora” que el comando del movimiento Honor Colorado haya tomado la misma decisión. “Este planteamiento es inconstitucional, no existe mucho que discutir”, sentenció la legisladora del Frente Guasu (FG).
Participaron del encuentro los senadores Yolanda Paredes, del Partido Cruzada Nacional, Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), Rubén Velázquez, del movimiento Yo Creo, Ever Villalba, Sergio Rojas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo.
También estuvieron presentes Hugo Fleitas, presidente del PLRA; Víctor Sánchez, presidente del Partido de la A; Pedro Almada, presidente del Partido Frente Amplio (PFA); Gloria Portillo, presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN); Eduardo Nery Huerta, vicepresidente del Partido Patria Querida (PPQ); Manuel Doldán, vicepresidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF); Carlos Filizzola, presidente del Partido País Solidario (PPS), y Ermo Rodríguez, presidente del Partido Paraguay Pyahurã (PPP).