Las bajantes tanto del río Paraguay como del Paraná son alarmantes y las previsiones para los próximos meses “tampoco son buenas”, conforme expresaron desde el MOPC. Según un directivo de la cartera estatal, otras instituciones especializadas sostienen que los pronósticos “parecen una película de terror”.
De momento, el río Paraguay se encuentra “muy por debajo del nivel” para esta época del año y los pronósticos para agosto y octubre tampoco son precisamente buenos, refirió hoy Patricio Ortega, titular de la Dirección Nacional de la Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Los reportes parecen una película de terror sobre que vamos a cruzar el río Paraguay caminando. Tampoco es lo más alentador escuchar la reunión de la comisión nacional de Hidrovía”, manifestó en comunicación con ABC Cardinal.
Asimismo, mencionó que en el río Paraguay -cuyo nivel hoy es de 0,33 m en Asunción- en el lado norte de la capital se registra una “bajante extrema” que a su vez genera una serie de complicaciones en la navegación.
“Se transportan embarcaciones pero no se lleva la cantidad deseada; una barcaza de 1.500 toneladas hoy está llevando la mitad pero con el mismo costo logístico, combustible y tripulación”, agregó.
Situación actual es una “alerta meteorológica”
En referencia a los niveles del los ríos Paraguay y Paraná, Ortega detalló que de momento la situación corresponde a una “alerta meteorológica”, pero si las condiciones persisten, para octubre ya se trataría de una “emergencia hidrológica”.
“Por ahora, el río Paraguay en el norte de Asunción está en pésimas condiciones y ya tenemos interrupciones en la navegación”, concluyó.