Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informaron que este fenómeno de intensa niebla ocurre pocas veces en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Varios vuelos se vieron afectados este martes por esta situación climática.
Un total de cinco vuelos que debían aterrizar en las primeras horas de este martes en el aeropuerto Silvio Pettirossi tuvieron que desviar a otras estaciones aéreas ante la imposibilidad de aterrizar en el país por intensa neblina.
A esos aviones que no lograron aterrizar en terminal aérea de Luque se suman los vuelos que tampoco pudieron despegar.
El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, indicó que unos 1.800 pasajeros se vieron afectados entre los vuelos que no lograron aterrizar ni despegar.
De acuerdo al alto funcionario, este fenómeno de intensa neblina se vuelve a repetir después de dos años, aproximadamente. “Rara vez ocurre esto de tener visibilidad cero y no más de dos a tres horas”, indicó Aguilar en conversación con NPY.
Las condiciones climáticas en el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este tampoco permitieron recibir a los vuelos que estaban sobre el nuestro territorio. No obstante, se espera que en esa zona mejore la visibilidad alrededor de las 8.30 o 9.00.
Aguilar precisó que el protocolo aeronáutico establece que para el descenso de las aeronaves se debe tener un techo de 60 metros y una visibilidad de al menos 800 metros. “Desde la madrugada estamos por debajo de ese mínimo”, sostuvo.
Si bien indicó que existen instrumentos muy tecnológicos que permiten aterrizar con esas condiciones, señaló que no se tienen en el Paraguay. No obstante, indicó que en la región el único que lo posee es el aeropuerto de Santiago de Chile, debido a la mayor frecuencia de estos fenómenos.
Vuelos afectados
Entre los vuelos afectados se encuentra un vuelo de Aerolíneas Argentina, que debía aterrizar a las 2:00 de la madrugada de este martes en suelo guaraní, pero tuvo que retornar al vecino país.
Lo mismo hizo un vuelo de Copa Airlines proveniente de Panamá y otro de Avianca, que llegaba desde Bogotá. Ambos aterrizaron en el aeropuerto de Santa Cruz, en Bolivia.
Nota relacionada: Un frío amanecer con neblinas es la antesala de días más cálidos, según pronóstico de Meteorología
La lista sigue con un vuelo de Air Europa, que llegaba desde Madrid, pero también debió desviar hacia la ciudad de Santa Cruz.
Otro vuelo de Latam, que llegaba desde Lima (Perú), también esperó por varios minutos que mejore las condiciones para intentar aterrizar, pero finalmente terminó aterrizando en el Brasil.