Paraguay no reporta ningún tipo de afectación en su operación aérea o de otros sectores públicos o privados tras el apagón informático global de Microsoft, informaron fuentes oficiales.
“El Aeropuerto Silvio Pettirossi aún no está afectado”, declaró el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza.
No obstante, admitió que “podría llegar a ocurrir esto”.
“Sabemos que dos de las aerolíneas que operan con nosotros ya podrían tener problemas, pero en los hechos, hasta el momento, no afectó la operación del Silvio Petirossi”, sostuvo.
El funcionario confirmó que el Aeropuerto Internacional Guaraní, que presta servicios a la localidad de Ciudad del Este, fronteriza con Brasil, tampoco ha reportado incidentes.
“Hay que destacar (…) que este problema no afecta la seguridad operacional del vuelo, sí afecta reservas, afecta conexiones y afecta otros temas inherentes al pasajero en sí, no a la seguridad del vuelo”, aclaró.
Por su parte, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, declaró a la misma emisora que hasta el momento no tienen “ningún reporte de alguna falla que se haya dado”.
El titular del Mitic aclaró que los usuarios individuales “no van a tener esa afectación” en sus dispositivos a raíz de la actualización defectuosa de CrowdStrike, aunque admitió que podría darse en plataformas “corporativas, industriales o de empresas de cierta envergadura” que cuentan con ese sistema.
“De momento, nosotros no tenemos ningún reporte ni del sector privado ni del sector público”, puntualizó.
Villate señaló que están “dándole seguimiento” a la situación y dio “la tranquilidad” de que por el momento no tienen “ningún tipo de afectación” o reporte en ese sentido.