El doctor Carlos Morínigo, habló de dos casos sucesivos de atragantamiento que se dieron en las últimas horas. Uno es el registrado ayer en la ciudad de Limpio (departamento Central), en donde un chico de 7 años se atragantó con una moneda de 1.000 guaraníes. El galeno indicó que al niño le ocupó su madre, y que en un arranque de travesura metió la moneda en la boca y tragó.
“Fue auxiliado rápidamente y se logró sacar el objeto”, explicó el exministro de Salud. Subrayó que, un caso anterior al hecho, le cupo ver otro episodio, que se dio en el departamento de Caaguazú.
“Es una niña que tragó un perlita (de bisutería) que quedó alojada en la zona del pulmón”, indicó el profesional, agregando que, este caso fue un tanto más complicado que el otro, pero igualmente lograron la extracción.
Morínigo manifestó que son bastante recurrentes los episodios de esta clase. Apuntó que, desde el interior del país también llegan personas que traen a sus chicos, después de que estos hayan tragado, por ejemplo, semillas de coco y otros, que requieren solución médica para extraerlos.