Los centros de toxicología de EE. UU. han registrado un incremento de casos relacionados con la exposición a vapores de sartenes antiadherentes sobrecalentadas. Si bien los estudios muestran que son elementos seguros recomiendan seguir las instrucciones para evitar riesgos
Durante las últimas dos décadas, los centros toxicológicos de Estados Unidos han recibido más de 3.600 informes de casos sospechosos de “fiebre por vapores de polímero”, una enfermedad similar a la gripe relacionada con un revestimiento químico que se encuentra en algunas sartenes antiadherentes.
Esta afección se conoce coloquialmente como “gripe del teflón”, por el nombre comercial de un popular revestimiento antiadherente. Pero las cuestiones de salud no son específicas de ningún fabricante en particular.
El año pasado, hubo 267 casos sospechosos de esta enfermedad poco conocida, lo que se cree que es uno de los totales más altos reportados desde 2000, según America’s Poison Centers, una organización sin fines de lucro que supervisa 55 centros de toxicología en Estados Unidos.
El teflón y muchas otras sartenes antiadherentes están hechos con politetrafluoroetileno (PTFE), que pertenece a la clase más amplia de sustancias conocidas como PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), o “sustancias químicas eternas”, debido a su capacidad de persistir en el medio ambiente durante años. .
Los estudios han encontrado que las sartenes antiadherentes hechas con PTFE son seguras para cocinar si se usan según las instrucciones. Pero a temperaturas muy altas (cuando una sartén antiadherente se expone a temperaturas superiores a 500 grados Fahrenheit o 260 grados Celsius) el revestimiento puede comenzar a degradarse y quemar vapores potencialmente dañinos.
Julie Weber, directora del Missouri Poison Center, dijo que las preguntas sobre cómo usar sartenes antiadherentes son más comunes que los informes sobre fiebre por vapores de polímeros. Weber dijo que es importante usar las cacerolas según las indicaciones. “Mucho de esto se debe a que una persona realmente no toma atajos, no sigue instrucciones y no usa las cosas correctamente”, dijo.
Entonces, ¿cómo se deben utilizar las sartenes antiadherentes? El Washington Post habló con varios expertos sobre la fiebre de los vapores de polímeros y el revestimiento de las sartenes antiadherentes. Esto es lo que dijeron.
Los expertos dijeron que las sartenes antiadherentes nunca deben precalentarse y que los métodos de cocción típicos, a fuego medio a bajo, no darán como resultado temperaturas tan altas. Los informes de casos de fiebre por vapores de polímeros han involucrado a personas que dejan desatendida una sartén antiadherente para calentar. En un informe de caso de BMJ de 2012, un hombre de 29 años en Japón supuestamente se quedó dormido mientras hervía agua en una cacerola recubierta de PTFE. Se despertó cinco horas más tarde en una habitación llena de humo blanco y desarrolló fiebre, tos y dificultad para respirar. Se recuperó a los pocos días.