Gremios de educadores están en contra del proyecto de ley de la función pública y la carrera civil. Alegan que ya tienen una legislación que los rige y, pese a que el MEC asegura que ellos no serán afectados por este proyecto, ellos exigen un artículo que establezca la exclusión.
El Gobierno y los docentes reanudarán el diálogo este viernes, en busca de un consenso que ponga fin al paro iniciado ayer y que va hasta hoy, pero que podría extender las vacaciones de invierno en caso de no resolverse.
El Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Economía y Finanzas aseguran que el proyecto de ley del Servicio Civil y de la Función Pública, que establece los mecanismos y méritos para ingresar a un cargo público, no incluye a los docentes ni a los funcionarios de blanco.
Rafael Resquín, presidente de la UNE (Unión Nacional de Educadores), explicó al canal Gen-Nación Media, que los docentes nunca tuvieron participación en la elaboración de este proyecto y que, el primer acercamiento se dio, recién después de esta movilización.
“Estamos regidos por la Ley General de Educación que reglamenta todo el comportamiento de la gestión educativa y también estamos terminando el proyecto de la carrera del educador, que estaría cayendo por tierra si se aprueba este proyecto”, indicó.
Para Resquín, la propuesta de la Función Pública contiene artículos que amenazan la carrera docente e incluso la jubilación.
El pedido de los gremios docentes es que el Ejecutivo agregue un artículo que establezca taxativamente que los maestros quedan excluidos de la ley. “Eso solucionaría el problema”, afirmó.