Cuando los músicos argentinos Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti lanzaron su álbum debut como Soda Stereo hace 40 años, el éxito regional era el límite para la mayoría de las bandas de rock en español. A principios de los años 80, la mayoría de los rockeros latinoamericanos no hacían giras fuera de su país de origen, y mucho menos tocaban rock de estilo anglosajón para decenas de miles de fans.
Hasta que llegó Soda Stereo.
El álbum debut homónimo de la banda, lanzado el 27 de agosto de 1984 bajo Discos CBS, sentó las bases para la Sodamanía, una pasión caracterizada por hordas de fanáticos gritando dondequiera que fuera el trío, no muy diferente al frenesí que rodeaba a los ídolos de la banda de Liverpool, los Beatles. Gracias a su sofisticada creación de canciones y a sus enérgicos shows en vivo, la fama de Soda Stereo se extendió por toda América Latina; las giras los llevarían tan al norte como México e incluso a Estados Unidos, donde fueron el primer acto de rock en español en encabezar una gira en el país.
Para muchos seguidores del rock latino, su primera experiencia en un concierto fue ver a Soda Stereo en vivo. “A principios de los 80, teníamos un enorme vacío musical en América Latina”, recuerda Miguel Gálvez, un experiodista de radio en México que lanzó una petición para que Soda Stereo fuera incorporado al Salón de la Fama del Rock & Roll.
“Un creciente segmento de jóvenes de entre 15 y 25 años no estaba interesado en lo que la música latina tenía que ofrecer, pero totalmente en la música que venía del mundo angloparlante con bandas como U2, The Cure, Depeche Mode y The Police”.
Ese “vacío”, dice, también fue resultado de que la música latina en ese momento no reflejaba la realidad de millones de jóvenes latinoamericanos “que estaban rompiendo con viejas tradiciones y paradigmas” mientras las dictaduras en Argentina y Chile comenzaban a desmoronarse. Soda Stereo surgió en un momento auspicioso, y el primer álbum de la banda incluso tomó nota del cambio generacional en curso en el outro de la canción “Dietético”: “¡El régimen se acabó, se acabó!”, exclamó Cerati. La democracia había regresado a su país el año anterior, tras el colapso de la dictadura militar de Argentina, y los tiempos estaban cambiando. “Con Soda Stereo”, continúa Gálvez, “descubrimos que era posible hacer un gran rock en nuestro propio idioma, con letras más cercanas a nuestra propia realidad. Soda Stereo se convirtió en la banda que nos hizo sentir orgullosos de ser latinos”.
Para cuando el grupo se disolvió en 1997, había producido siete álbumes de estudio, vendido millones de discos y encabezado giras que atraían audiencias de más de 100.000 personas, un nivel de éxito inaudito para un grupo de rock en español, al menos en ese entonces. Y como testimonio del atractivo duradero del grupo, la petición de Gálvez para el Salón de la Fama ha recopilado más de 36.000 firmas en 67 países.
Cerati, el carismático líder, guitarrista y principal compositor de Soda Stereo, murió en 2014 a los 55 años de insuficiencia respiratoria, tras sufrir un derrame cerebral que lo dejó hospitalizado en 2010. Para conmemorar el 40 aniversario de la banda, Billboard se reunió con el bajista Bosio y el baterista Alberti, quienes no solo hablaron a fondo (en inglés) sobre cuatro temas destacados de la discografía del grupo, sino que revelaron que están por lanzar música inédita.
“Sobre las canciones, fue muy particular, porque, de hecho, las canciones surgían de los tres juntos”, dice Alberti. “Componíamos y hacíamos bases de canciones todo el tiempo, ensayábamos toda la semana, incluidos sábados y domingos, y las bases de las canciones venían de esos ensayos. Y Gustavo agregaba la melodía y las letras a esas bases para terminar las canciones”.
Una canción inédita se lanzará pronto
Alberti confirma el próximo lanzamiento de una canción que se niega a nombrar (por el momento), pero dice que es la primera que los miembros de Soda Stereo escribieron juntos. “La letra habla de un niño que mira el cielo… una letra muy juvenil, muy ingenua. Pero, bueno, fue lo primero que hicimos”. Alberti encontró la pista en una cinta que también incluía una versión más larga, con una letra diferente, de “¿Por qué no puedo ser del jet set?” — la primera canción del primer álbum, en la que el cantante pregunta por qué no puede ser parte del estilo de vida de los ricos y famosos.
En cuanto a la nueva canción inédita, Alberti continúa: “El audio es bastante bueno. Lo máximo que vamos a hacer es un poco de masterización, pero la idea no es hacer otra mezcla o dividir las pistas, porque creo que perdería la esencia de lo que significa. Es importante que la gente entienda cómo empezamos, cómo sonaba la banda en ese momento, obviamente adaptándola a un sonido más actual, pero no mucho más”.