Desde el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional anunciaron una huelga general por 15 días por el incumplimiento de la Ley sobre el precio referencial del flete. La medida de fuerza iniciará el próximo 20 de agosto.
Diego Bogarín, el secretario general del gremio, señaló a radio Chaco Boreal 1330 AM que la huelga general de camioneros durará 15 días, desde el 20 de agosto próximo hasta el 4 de setiembre.
El dirigente sindical invocó el incumplimiento del Decreto 5791/21, que creó el comité técnico para la elaboración del precio referencial del flete para el transporte de carga.
“Realmente ya no podemos. No aguantamos más esta situación. Hay sectores empresariales, incluso ganadero, que están chantajeando a los camioneros”, sostuvo.
Dijo que no está establecido hasta la fecha ningún precio de referencia en la carta oferta que dispone la Ley en cuestión.
“Estamos obligados a salir en las rutas porque ya no se puede con esta situación. Camioneros autónomos ya no puede aguantar. Se están terminando y detras de esto tenemos a compañeros trabajadores que no pueden adquirir ningún prestamos porque estamos figurando Informconf”, alegó.
Cuestionó que el Estado no garantiza nada con el hecho de emitir solamente un decreto y que siempre están encontrando “peros” a sus pedidos de créditos en cooperativas y otras entidades financieras.
Exigen que en la regulación de los precios de fletes se amplíe el tipo de carga de los camioneros, que solamente se aplica para para productos de granos y oleaginosas.
“Para nosotros deberían entrar todos los productos a ser transportados en el camión y que utilicen los comercios”, insistió.
Bogarín responsabilizó a sectores empresariales y ganadero de encarecer al sector al contar con su propias transportadoras y no regularse desde el Gobierno siquiera el límite de la flota, y extendió su disculpa anticipada por la medida de fuerza a la ciudadanía.