Celia Cruz ha sido inmortalizada en una moneda de 25 centavos de dólar, informó la Casa de la Moneda de los Estados Unidos. La difunta estrella cubana, conocida como la Reina de la Salsa, fue elegida junto con otras cuatro mujeres ejemplares de la historia para aparecer en el nuevo Quarter conmemorativo como parte del Programa de Monedas de 25 centavos de Mujeres Estadounidenses este año. La gran artista también hace historia como la primera afrolatina en aparecer en la moneda.
“Celia recibió tantos reconocimientos durante su vida que era difícil esperar que se le otorgaran un honor mayor que los que ya había acumulado durante su legendaria carrera”, dijo Omer Pardillo-Cid, el último representante artístico de Cruz y albacea de su patrimonio, en un comunicado. “Pero haber sido honrada por la Casa de la Moneda estadounidense de esta manera es algo que le hubiera sorprendido sobremanera ya que era una mujer sencilla y humilde”.
Recordada por su emblemático grito de “¡Azúcar!” — frase también inscrita en la moneda — Celia Cruz es reconocida como un símbolo cultural y una vocalista influyente en la historia, con casi 40 álbumes publicados. En la moneda de 25 centavos de dólar aparece con su habitual atuendo cubano y con la vivacidad que la caracteriza.
Las otras cuatro homenajeadas del 2024 son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color que ocupó un escaño en el Congreso; la doctora Mary Edwards Walker, defensora de los derechos de la mujer y cirujana en la época de la Guerra Civil; la poeta, activista y abogada Pauli Murray; y la escritora, compositora y educadora indígena estadounidense Zitkala-Ša.
El programa, creado en 2022 como una iniciativa de cuatro años, “celebra los logros y las contribuciones de las mujeres de Estados Unidos”, según el sitio web oficial de la Casa de la Moneda. “Todas las mujeres homenajeadas han logrado impactar significativamente la historia de nuestra nación”, dice su directora, Ventris C. Gibson, en un comunicado.
Entre 2022 y 2025, la Casa de la Moneda de los Estados Unidos emitirá cada año nuevas monedas de 25 centavos con nuevos diseños en el reverso, mientras que la imagen de George Washington se mantendrá al frente.