IPS explica por qué su deuda acumulada sigue siendo muy alta
La gerente financiera del Instituto de Previsión Social delineó los motivos por los que la deuda acumulada de la previsional se eleva actualmente a 710 millones de dólares, casi la mitad a proveedores. Señaló que la institución necesita mejorar la calidad de su gasto y aumentar sus recaudaciones, combatiendo la morosidad y evasión.
Gladys Vera, gerente financiera del Instituto de Previsión Social (IPS), habló de la deuda total que sobrelleva la previsional, que según el último balance asciende a unos 710 millones de dólares, de los cuales casi la mitad corresponde a deudas a proveedores farmacéuticos.
Según explicó esta semana el IPS, la deuda con las empresas farmacéuticas asciende a aproximadamente 334 millones de dólares, mientras que el resto del monto adeudado por la previsional corresponde a deudas financieras por fideicomisos, préstamos o cesión de deudas.
La gerente financiera expresó que la previsional necesita reducir y mejorar sus gastos, además de lograr una mejor recaudación para seguir aumentando los pagos mensuales de la deuda.
Indicó que aún existe una alta tasa de morosidad y evasión de los aportantes, por lo que se tomaron medidas como la depuración de las bases de datos del IPS y la promoción de acciones judiciales contra empresas que por años evadieron el pago a la previsional por seguro social.
El monto total adeudado al IPS por morosidad de aportantes asciende a 596 millones de dólares, explicó. Además, señaló que la deuda histórica del Estado con la previsional es de unos 500 millones de dólares.