El 29 de septiembre se conmemora el día de la Victoria de Boquerón, un combate entre Bolivia y Paraguay, desarrollado entre el 9 y el 29 de septiembre de 1932. El 9 de septiembre de 1932, el Fortín de Boquerón seguía ocupado por el ejército boliviano, fue entonces cuando el Ejército Paraguayo decidió a atacar y luchar por su soberanía.
Por ese motivo, tenemos un feriado cada 29 de septiembre, fecha que esta vez cae domingo, pero cuya celebración se traslada al lunes 30, por disposición del presidente de la República, que se respalda en ley 1723/2001, que autoriza al Ejecutivo a trasladar los feriados nacionales al día lunes.
Este es el último feriado móvil del 2024 y, a su vez, el último fin de semana extendido, un dato relevante para quienes no tienen muchas posibilidades de salir de vacaciones o acceder a días libres y encuentran una oportunidad de descanso en ocasiones como estas.
A su vez, se da una coincidencia pocas veces vista. La extensión de un fin de semana y a su vez, la llegada de las fechas de cobro, pues, al trasladarse el feriado al lunes, el último día hábil del mes es hoy viernes.
A partir de ahora, habrá que esperar prácticamente hasta fin de año para otro feriado. El próximo es el 8 de diciembre, fiesta de la Virgen de Caacupé, día domingo.
El siguiente es el 25 de diciembre, Navidad, que este año será miércoles, aunque las actividades laborales en algunos ámbitos ya disminuirán el martes 24, fecha de la Nochebuena.