Primero un clínico, después un especialista, nuevo sistema en el IPS
Los asegurados de IPS que acudan a consulta por primera vez e intenten solicitar un turno con un especialista, primero serán agendados con un clínico, quien definirá a qué área debe acudir el paciente, si fuera necesaria una derivación.
Gustavo González, gerente de Salud del IPS, confirmó que a partir de esta semana se pretende aplicar un nuevo sistema en el agendamiento de consultas médicas en el Instituto.
Los asegurados que van por primera vez y quieran consultar por alguna dolencia, no podrán elegir directamente la subespecialidad. Esa decisión la tomará un clínico.
“El paciente debe pasar por un chequeo previo, porque si yo digo, me duele la cabeza, me voy al neurólogo, no puedo ir al neurólogo directamente, tengo que ir al médico que me diga esto es por tal cosa y si requiere ir o no a un neurólogo o pasar por un tratamiento con el clínico”, explicó González, en una entrevista con la 1080 AM.
A partir de ese mismo ejemplo, la intención es que la persona vaya al neurólogo ya con todos los estudios que requiera y que pueda ser bien utilizado y aprovechado ese turno, en lugar de que, recién allí le soliciten todos los estudios que puedan incluso determinar la necesidad de otro especialista. Neurología es una de las áreas que escasea en el IPS
Por otro lado, para quienes ya tienen un seguimiento con un especialista, sea por una enfermedad crónica o por alguna patología que venían tratando, la modalidad será directa y se pretende que cada especialidad pueda manejar su propia agenda. Es decir, cuando el paciente termina su consulta con un otorrino, el doctor ya le dará una nueva fecha de consulta. En otras palabras, ya saldrá con su turno en mano.
El call center del IPS es el 0800 11 5000. También está disponible la app Mi IPS además de la posibilidad de ir directamente a ventanilla, donde se prevé una mayor cantidad de cupos.