Por resolución N.º 463/2024 del Ministerio del Ambiente de Desarrollo Sostenible (Mades) la veda se aplicará a partir de este lunes a la pesca deportiva y comercial en los ríos Paraná, Paraguay, Pilcomayo y Apa.
La medida se extenderá hasta el 20 de diciembre en aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero en los ríos en común con Brasil.
Algunas de las especies más importantes a las que se busca proteger en este periodo son: Dorado (Salminus maxillosus), Manguruyú (Paulicea lutkeni), Surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans), Surubí atigrado (Pseudoplatystoma fasciatum) y Pacú (Piaractus mesopotamicus).
Estos tipos de peces son considerados fundamentales para el ecosistema acuático y la suspensión de la pesca en este tiempo prudencial es vital para el equilibrio.
Las sanciones para quienes incumplan la veda van de 3.001 y 20.000 jornales mínimos. También existen otras medidas previstas en la legislación. Los controles, anunció el Mades, serán muy rigurosos, no solamente en los ríos, sino también en las rutas, comercios, etc.