El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, informó que hay dos detenidos en el marco del intento de fuga, con documento falso, de reclusos del PCC en el penal de Villarrica. Acotó que se trata de supuestos gestores que son conocidos en el ámbito judicial de esta ciudad.
Cinco miembros del Primer Comando da Capital (PCC) intentaron fugarse de la Penitenciaría Regional de Villarrica utilizando un oficio judicial falso en el marco de un habeas corpus, el sábado pasado.
El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, informó que dos personas fueron detenidas en el marco del caso. Precisó que fueron visualizadas a través de circuito cerrado de televisión (CCTV) como los que se encargaron de presentar el documento falso a la penitenciaría.
“Estas personas son aparentemente gestores que fueron a entregar ese documento”, reveló. Acotó que son conocidas en el ámbito judicial de Villarrica.
Un agente de la Policía fue el que logró evitar la fuga ya en el Departamento Judicial de esta institución, al corroborar la falsedad del documento, que pasó todos los filtros del penal, según informó el viceministro.
Ante la inacción de funcionarios del penal, el viceministro informó que dispuso hoy su intervención, a cargo de Cristian Ortiz, quien —dijo— es un funcionario de larga trayectoria en el sistema penitenciario.
También reveló que dispuso la separación del cargo del director de la cárcel, Denis Caballero, así como de los funcionarios por quienes habría pasado el documento, desde el portero y el jefe de seguridad hasta el encargado del área de judiciales de la penitenciaría.
Los funcionarios presuntamente vinculados quedaron a disposición de la Dirección de Talentos Humanos del Ministerio de Justicia (MJ), conforme reportó Benítez, quien agregó que, en caso de comprobarse negligencia o vinculación directa, serían sumariados.
“Considerando la experiencia de los funcionarios, llama la atención que ellos mismos no alertaron a las autoridades. Fue viernes, feria judicial, 19:45, brasileños y en este tipo de causa, mínimamente tendría que llamarles la atención”, resaltó.