
Luego de que tomó estado público el caso y causó una indignación generalizada, el magistrado justificó por qué el Tribunal de Sentencia de Villarrica absolvió al profesor enjuiciado.
Sostuvo que las circunstancias dadas a conocer a través de publicaciones periodísticas “no están en la acusación” del Ministerio Público. Planteó que el fiscal Rodrigo Vázquez no expuso los chats de carácter sexual.
Entre los mensajes habían contenidos dirigidos a la niña de 11 años tales como “sos super sexy”, “te adoro, te amo mi princesa”, “te pido que vengas sola en casa, sin que nadie se entere, para besarte desde la punta de los pies”.
Pese a estos textos, se terminó absolviendo al docente procesado por acosar a su alumna.
“Lo que juzgamos es el relato del hecho que abarca de mayo de 2022 a agosto 2022 por Whatsapp. El profesor enviaba texto a la niña de 11 años. En dichos mensajes decía que le ‘quería’, ‘que estaba linda’, ‘que estaba hermosa’, ‘mi princesa’. Le invitaba a llevar su tarea en su casa, cuestión que nunca se concretó. Había audios de que ‘era linda’ y que ‘era su amor’ y le pedía que vaya a su casa con él, solamente”, sostuvo el juez Julio Alfonso.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ), ex fiscal, repudió duramente el contenido de los chats dados a conocer a través de la prensa y pidió la realización de otro juicio en la causa.
“Todo lo que la diputada estuvo diciendo y todo lo que se está leyendo por la prensa, no está en el objeto de juicio de la plataforma fáctica”, insistió el representante de la Justicia.
En total, fueron 600 los mensajes enviados por el docente Eutaquio Insaurralde (53), en donde supuestamente pedía a la niña que vaya a su casa, o le decía “quiero sentir tu cuerpo”.
Estos chats fueron presentados por el Ministerio Público; sin embargo, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Julio Alfonso, Víctor Ortigoza y Juan Ruiz Díaz, consideró que solo los mensajes no eran suficientes para declararlo culpable y sentenciar al docente.
También consideraron que el contenido de dichos mensajes que le enviaba a la alumna no tenían carácter sexual.