
El Hospital Nasser recibió 54 cadáveres”, apuntó el funcionario, tratándose este centro del principal en Jan Yunis (sur de Gaza), ciudad aledaña a las playas de Mawasi y completamente bajo órdenes de evacuación del Ejército israelí.
Fuentes del hospital Nasser señalaron que Israel atacó 13 tiendas de campaña en este área costera, en la que unos 425.000 gazatíes (según Naciones Unidas) desplazados se hacinan desde hace meses huyendo de los combates en la Franja.
“En el último día, en cooperación con las tropas terrestres, la Fuerza Aérea atacó más de 100 objetivos terroristas a lo largo de Gaza, incluyendo a terroristas, infraestructuras con trampas explosivas, almacenes de armas, lanzaderas de misiles antitanque, túneles subterráneos e infraestructuras terroristas adicionales”, recogió un comunicado del Ejército israelí este miércoles.
Las fuerzas armadas aún no se han pronunciado por los ataques sobre Mawasi.
El propio martes, Israel ordenó la evacuación forzosa de nueve sectores de Jan Yunis fronterizos con Mawasi, advirtiendo que sus tropas llevaban a cabo allí operaciones terrestres y que se iban a lanzar bombardeos “intensos y por sorpresa”.
Aunque desde mayo de 2024 el Ejército calificó estas playas como un ‘área segura’, las sometió a bombardeos habituales. El pasado 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego en Gaza, el Ejército le retiró dicho estatus de seguridad, confirmó a EFE un portavoz castrense.
Sin embargo, sigue dirigiendo allí a la población cuando ordena evacuaciones.
Entre el 18 de marzo, cuando se reanudó la guerra en Gaza, y el 16 de junio, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) ha registrado la muerte de 380 personas en Mawasi, 158 de ellas mujeres y niños.
Esta zona costera tiene unos 8,9 kilómetros cuadrados y, en estos momentos, una densidad de unas 48.000 personas por kilómetro cuadrado.
En su parte más estrecha, la distancia entre el mar y lo que Israel considera zona de combate es de unos 540 metros.
“Antes de la guerra, Gaza ya era una de las zonas más densamente pobladas de la Tierra, con unas 5.500 personas por kilómetro cuadrado” en todo el enclave, recoge un informe de la ONU del 30 de junio.