Capasu afirma que supermercados no fijan precios de los productos

Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), explicó este jueves en comunicación con Monumental AM 1080, que la reciente disminución del valor del dólar no generó aún una reducción significativa de precios en supermercados. Añadió que los supermercados no fijan los precios de origen.
“Nosotros somos tomadores de precios”, indicó Lezcano. “No llegamos a un costo determinado. Si nos pasan una lista de precios a la baja, el precio baja automáticamente por el margen que aplicamos”, afirmó.
Además, indicó que “en algunas categorías sí hubo variación”, y en otras no. “En general, los precios estuvieron muy estables”, agregó el titular de la Capasu. “Desde junio hasta la fecha, los precios no variaron significativamente, ni al alza ni a la baja”, refirió.
Lea más: Gremios se unen al reclamo por el abaratamiento de la canasta básica
Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
13:27
✓✓
icono whatsapp1
Lezcano reconoció que el tipo de cambio bajó, pero estimó que los proveedores no ajustaron sus listas. “No tuvimos ninguna remarcación de precios en estos últimos meses”, expresó.
Sobre la carne, manifestó que este producto tiene “picos”. “Sube mil, baja mil, baja dos mil, sube mil otra vez. Es muy variable”, afirmó el presidente de la Capasu.
En ese sentido, explicó que factores como la lluvia o la falta de animales faenados pueden generar escasez temporal, lo que provoca subas puntuales. “El domingo llovió, el lunes se abrió el mercado y no llegaron suficientes animales. Eso generó una suba de precios”, detalló.
Lezcano también aclaró que los precios se normalizan cuando la oferta se estabiliza, aunque no retroceden en la misma proporción que sube.
De esta manera, descartó además que exista monopolio en la importación de productos, y afirmó que hay suficientes jugadores en el mercado. “Hay una sana competencia. Cada proveedor ajusta según su necesidad y estrategia comercial”, apuntó.
Indicó también que muchos productos importados tienen variaciones de precio imperceptibles para el consumidor, como en el caso de galletitas dulces o alimentos no esenciales. “Si una galletita baja de precio, no te vas a acordar porque no es algo que consumís todos los días”, sostuvo.